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Examinando Publicaciones INIE por Materia "Aprendizaje"
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Ítem Fórmula para la promoción del éxito escolar. Guía para el trabajo colaborativo interdisciplinario.(INIE, 2022) Arguedas Negrini, Irma; Carpio Brenes, María de los Ángeles; Cordero Miranda, NataliaEl éxito escolar es un proceso en el que intervienen múltiples factores, entre los que se destacan: la motivación, las creencias y los pares involucrados en la enseñanza y aprendizaje del estudiantado, como lo destaca el nombre de este libro: E=mc². Fórmula para la promoción del éxito escolar. La motivación hace referencia a las expectativas de la persona estudiante sobre su capacidad de cumplir con las demandas escolares, el valor e importancia que estas tienen y el sentimiento de satisfacción que genera el realizarlas. Las creencias que la persona docente tiene con respecto a su rol en el proceso de enseñanza y las posibilidades de aprendizaje de sus estudiantes van a ser determinantes en el logro de los objetivos educativos. El trabajo entre pares profesionales promueve el apoyo mutuo, la reflexión sobre las prácticas pedagógicas y la autorreflexión acerca del quehacer educativo, con el fin de mejorar el accionar en pro del bienestar integral del estudiantado y la implementación de la educación inclusiva. Esta guía tiene el propósito de promover el éxito escolar y la educación inclusiva mediante el trabajo colaborativo interdisciplinario dentro de los contextos de aula. Se propone la ejecución de una serie de actividades dirigidas a profesionales y estudiantes, este apartado se divide en dos secciones. La primera propone diez actividades destinadas al grupo de pares profesionales involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje del estudiantado y la segunda presenta veinte actividades para el trabajo con las personas estudiantes, que tienen como objetivo común desarrollar la motivación en ellas, con base en los planteamientos de la Disciplina Positiva y de la teoría de crecimiento de las capacidades. Todas las actividades pueden ser adaptadas según el contexto escolar, las características del estudiantado, las necesidades del profesorado y las demandas del proceso educativo. Cada una de ellas está redactada en un formato sencillo que contempla los siguientes aspectos: el número de la actividad, su respectivo nombre, el objetivo específico, los materiales que requiere, el procedimiento a seguir, un apéndice en las actividades que lo requieren y la fuente de donde se obtuvo la idea.Ítem Guía académica para la enseñanza de dirección de proyectos(INIE, 2024) Maliaño Monge, Carolina; Hidalgo Gómez, AdriánLa habilidad de lograr los objetivos que nos propongamos en el plano personal, comunal o nacional requiere del desarrollo de competencias en Dirección de Proyectos en los y las estudiantes desde fases muy tempranas de su aprendizaje, en las aulas escolares y colegiales. Este enfoque promueve que, en el ejercicio de una profesión o de un oficio, los y las costarricenses seamos personas exitosas, mediante el desarrollo de habilidades esenciales y el dominio de técnicas y de herramientas para planificar, ejecutar y controlar los proyectos que, como sociedad, requerimos. Este libro pretende orientar a los y las docentes que, con la lectura de los conceptos básicos que se incluyen en este documento, estén en capacidad de transmitirlos a estudiantes de Tercer Ciclo y Educación Diversificada en Costa Rica. El libro está compuesto por tres secciones. La primera de ellas es la Guía Académica, la segunda es el Planeamiento Didáctico de Dirección de Proyectos y finalmente la tercera sección es Actividades Asociadas. Este documento permitirá al o la docente culminar con éxito un ciclo lectivo con estudiantes de noveno y/o décimo nivel, con resultados importantes en la construcción del conocimiento sobre el tema de la Dirección de Proyectos. Este libro ha sido construido a partir de los principios de la neuroeducación como base del aprendizaje, tema sobre el cual se presenta una introducción para el y la docente. A su vez, cuenta con conceptos básicos sobre la Dirección de Proyectos y tres grandes temáticas de enseñanza a los y las estudiantes: Dirección de Proyectos, Habilidades Esenciales y Habilidades Técnicas. Cada una de ellas detalla estrategias de aprendizaje, materiales y recursos, evaluación y tiempos, entre otros. La aplicación de este documento con sus tres secciones será el insumo adecuado para que los y las discentes de Tercer Ciclo y Educación Diversificada adquieran los conocimientos básicos sobre un tema de gran relevancia para el país.