Examinando por Autor "Stupp Kupiec, Roxana"
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Ítem Investigación Evaluativa de la familia de personas con necesidades especiales y su relación con los servicios en una comunidad urbano-marginal.(IIMEC, 1998) Chavarría Navas, Soledad; Stupp Kupiec, RoxanaEste estudio constituye la segunda etapa de investigación sobre familias con parientes que presentan necesidades especiales, y los objetivos primordiales son describir y comparar familias de personas con discapacidades en términos de constitución familiar y oportunidades educativas, el papel de los integrantes de las familias en función de la persona con necesidades especiales, así como el papel de las instituciones y servicios. El estudio es de tipo cualitativo, por lo que utiliza la entrevista semiestructurada y la observación participativa como técnicas de recolección de información. Se trabajó con diez familias de comunidades de atención prioritaria ubicadas en el sector oeste de San José, habitantes de precarios constituidos por emigrantes del campo y extranjeros. Los temas contemplados en la entrevista incluyen la rutina diaria de la familia, los servicios de la comunidad, la percepción de la familia hacia la discapacidad, los servicios educativos y de salud, y la estructura familiar. Los resultados indican que estas familias presentan, por lo general, una mujer jefa de hogar, lo que limita la satisfacción de las necesidades básicas, las posibilidades de cuido adecuado y las oportunidades educativas. En cuanto a la rutina de la familia, la vida comienza a tempranas horas de la mañana y la preocupación de la madre sobre el cuidado de la persona con discapacidad provoca una constante situación de desesperanza y tensión. Las personas con discapacidad tienen una rutina que se circunscribe a pasar el tiempo viendo televisión, oyendo radio, durmiendo o deambulando por la comunidad. Además, parece ser que la severidad de la discapacidad podría poner a la persona en una situación de ser percibida como bebé. El temor ante la incertidumbre sobre el futuro de los miembros con discapacidad es evidente en la familia, a pesar de los problemas cotidianos en relación con las necesidades básicas. Las creencias sobre las causas de la discapacidad responden a dos tipos de percepción: sentimientos de culpa en la madre, y prejuicios o falta de información acerca de la discapacidad. En relación con las instituciones, las familias experimentan la religión como un tipo de apoyo de carácter espiritual y la percepción de la instrucción escolar es positiva, pero el acceso se dificulta por la carencia de transporte público adecuado y la existencia de requisitos inalcanzables para los discapacitados o sus familiares.Ítem Investigación evaluativa de la participación de la familia en la atención de individuos con necesidades especiales y la utilización de recursos disponibles en un contexto comunitario costarricense.(IIMEC, 1991) Stupp Kupiec, Roxana; Chavarría Navas, SoledadEstudio cualitativo que emplea la entrevista semiestructurada y la observación participativa como técnicas etnográficas en la recolección de los datos necesarios para evaluar, entre otros aspectos, las necesidades y la participación del grupo familiar en el proceso educativo de los individuos con necesidades especiales, así como también la utilización, que las familias en estudio, hacen de los recursos disponibles en la comunidad a la cual pertenecen. Para esta investigación se trabajó con treinta y seis familias que residían en el distrito de San Rafael de Oreamuno, en Cartago. Su localización no fue un procedimiento realizado al azar, sino que obedeció a los objetivos específicos de la investigación. Los datos pertinentes fueron recogidos entre noviembre de 1988 y abril de 1990. La revisión de la literatura sobre el tema, permitió establecer que en Costa Rica los servicios de educación especial se han ofrecido en tres fases. La primera corresponde al modelo existente antes de los años sesenta, en el cual la familia no tenía una participación activa en la educación de los individuos con discapacidades. La segunda fase se inicia en los años setenta, durante los cuales se brinda a los padres más información sobre los problemas y entrenamiento para la atención de estos niños. La tercera fase se inicia en la década de los ochenta, cuando se empieza a establecer una relación más cercana entre los profesionales de Educación Especial y los padres de niños con discapacidades. En esta investigación se plantea el concepto de familia como ecosistema, pues permite percibirla dentro de un amplio espectro que abarca a todos sus miembros y a los agentes externos que podrían tener algún efecto en la interacción familiar. También se establecen las necesidades y funciones de la familia del individuo con necesidades especiales. El análisis de la información comprendió dos etapas: el análisis émico y el análisis ético. Los resultados se estructuran en tres ejes: la familia, la educación y la salud. Las conclusiones se exponen de acuerdo con los objetivos planteados. De manera general, se concluye que las familias que se han beneficiado de los servicios educativos consideran la escuela como la entidad que los ha orientado en la etapa de estimulación temprana. Sin embargo, se requiere que asuma un rol más activo en el campo de la orientación familiar y en la prevención de la rehabilitación. Se afirma, además, que tanto la escuela como las familias y la comunidad funcionan en sistemas paralelos, sin ningún grado de convergencia. Finalmente, se aclara que los padres necesitan conocer la existencia y funcionamiento de los servicios de salud y de educación presentes en la comunidad, pues solo los utilizan en la medida en que los conozcan y de acuerdo con las posibilidades de acceso a ellos.