Examinando por Autor "Solano Mora, Ileana"
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Ítem Análisis de los procesos de atención en centros de nutrición y desarrollo infantil que atienden niños y niñas tanto preescolares como escolares y que funcionan con horario nocturno como apoyo a las familias trabajadoras de las provincias de Alajuela, Cartago, Heredia y San José.(INIE, 2021) Solano Mora, IleanaLa presente investigación denominada “Análisis de los procesos de atención en centros de nutrición y desarrollo infantil que atienden niños y niñas tanto preescolares como escolares y que funcionan con horario nocturno como apoyo a las familias trabajadoras de las provincias de Alajuela, Cartago, Heredia y San José”, se realizó con el objetivo de indagar cuáles son los motivos que originaron la apertura del servicio nocturno para la población infantil, qué se necesita para su funcionamiento y cuál es el abordaje pedagógico que se realiza. En Costa Rica a nivel de instituciones públicas no se encontraron antecedentes al respecto. Se llevó a cabo una investigación con un enfoque cualitativo, la población la conformaron los centros infantiles nocturnos públicos y privados funcionando en el año 2017, se seleccionó una muestra por conveniencia constituida por cuatro centros infantiles nocturnos de la Dirección Nacional de CEN CINAI, el CEN Barrio San José Nocturno en Alajuela, CINAI Llanos de Santa Lucía Nocturno en Cartago, CINAI Ciudad Colón Nocturno en San José y CINAI Guararí Nocturno en Heredia; como técnicas de recolección de información están: revisión documental, observaciones en los grupos nocturnos de cada institución, entrevistas a Directoras, Docentes, madres y padres. Se encontró que los niños y las niñas asisten a los CEN y CINAI entre las 4:00 pm y las 9:45 pm, mientras sus madres padres o encargados estudian en una escuela o colegio nocturno en su mayoría, muy pocos son los que trabajan en horas de la noche. Como parte de los beneficios las familias disponen de un servicio de transporte que les asegura su traslado entre las instituciones y sus hogares en horas de la noche, a la vez a los niños y niñas se les brinda una adecuada alimentación que consiste en dos tiempos de comida. Los procesos pedagógicos que se realizan no pretenden escolarizar a los niños y las niñas, sino que se orientan a ofrecerles talleres y actividades de interés, brindándoles un ambiente cálido, apacible y seguro. El perfil del docente para niños y niñas que trabaja en el horario nocturno requiere de un profesional creativo, sensible, responsable, organizado, cariñoso, empático, que promueva el trabajo por proyectos, que promueva el trabajo en equipos, dispuesto al esfuerzo que implica su labor profesional en horas nocturnas. También se realiza una coordinación entre los directores de los colegios nocturnos y las directoras de los CEN y CINAI con el fin de asegurar la asistencia de las madres y padres de familia que redunde en el éxito académico que a su vez será la condición que les permita acceder a mejores empleos y por lo tanto a una mejor calidad de vida. El primer CINAI nocturno se abrió en Guararí de Heredia en el año 2012 y para el año 2016 existían 39 centros nocturnos entre CEN y CINAI en Costa Rica, la gran mayoría de las familias que disfrutaron de los servicios de los CEN y CINAI nocturnos se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema.Ítem Evaluación de los modelos pedagógicos que se desarrollan en el Centro Infantil Laboratorio (CIL) de la Sede Rodrigo Facio, de la Universidad de Costa Rica.(INIE, 2017) Solano Mora, IleanaEl objetivo general del estudio fue analizar la coherencia entre los modelos pedagógicos que orientan la práctica educativa y la medición pedagógica que se realiza en el Centro Infantil Laboratorio(CIL) de la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica. Los sujetos participantes en esta investigación se componen por el personal docente del CIL, una muestra de padres, madres o encargados y por último, una muestra de niños y niñas, en total 47 sujetos participantes. Este estudio analizó las cinco propuestas pedagógicas desarrolladas durante el año 2015 en el CIL, estas son: Ecoanálisis como puerta de entrada a lo cotidiano; Educación Personalizada centrada en una visión contextual holista; Pedagogía Científica Montessori; la experiencia de educar, un reto de cada día, y por último, Currículo Integrado. Se realizó una indagación teórica de las cinco propuestas antes mencionadas, observaciones no participantes, 14 en total, en los grupos de las propuestas respectivas. Entre las conclusiones se mencionan las siguientes: Una institución de educación preescolar como lo es el Centro Infantil Laboratorio (CIL), que tiene una trayectoria de más de 30 años de funcionamiento, atesora una vasta experiencia en la atención de niños y niñas en edad preescolar. Esta característica que lo distingue, sumada además a su naturaleza de centro infantil laboratorio, lo coloca como un modelo entre los centros infantiles de nuestro país. De las cinco propuestas pedagógicas desarrolladas en el CIL, dos de ellas se han implementado por más de 20 años, estas son Pedagogía Científica Montessori, con 24 años y la propuesta Educación personalizada centrada en una visión holista, con 22 años. El trabajo que se realiza en ambas propuestas es el que presenta una mayor coherencia entre su fundamentación teórica y su puesta en práctica en el aula. El conocimiento y la experiencia sobre ambas propuestas pedagógicas lo poseen las docentes encargadas, quienes las han implementado a lo largo de estos años; no obstante, no se apreciaron espacios para compartir tanto el conocimiento como la experiencia de estas docentes. La propuesta pedagógica desarrollada en el grupo de Interactivo III, lLa experiencia de educar: el reto de cada día, tiene 6 años de implementarse en el CIL, se aprecia el esfuerzo de la docente encargada de poner en práctica esta propuesta, pues buscaenriquecerla y fortalecerla, lo cual es evidente por los materiales didácticos y actividades que realiza. La propuesta pedagógica Currículo Integral se implementa a partir del año 2015 por decisión de sus docentes, lo cual les llevó a buscar apoyo profesional desde la carrera de Educación Preescolar de esta universidad. Estas docentes mantienen con ellas el proyecto de la huerta que implementaron años atrás con otra propuesta pedagógica, así como también un trabajo de educación ambiental que realizan de forma periódica en este grupo.