Examinando por Autor "Pierre Murray, Kattia"
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Ítem Alfabetización mediática e informacional en la educación superior en Costa Rica: el caso de la Universidad de Costa Rica, fase II(INIE, 2023) Pierre Murray, KattiaEl estudio está orientado a determinar el nivel de dominio de las competencias de la alfabetización mediática e informacional en estudiantes y docentes de la Universidad de Costa Rica. En términos metodológicos, el estudio adopta un enfoque cualitativo fenomenológico para comprender las experiencias en el entorno educativo. Se emplearon diversas técnicas de investigación cualitativa, incluyendo entrevistas, observación, grupos focales y consultas a expertos. La triangulación de datos, comparando resultados entre poblaciones docentes y estudiantiles, fue clave en el análisis. La población de estudio estuvo conformada por el cuerpo docente de la Universidad de Costa Rica. Entre el 2021 y 2022 se realizaron dos grupos focales. En los grupos focales se conversó sobre el uso de las TIC en el proceso de la enseñanza y aprendizaje. Las personas participantes expresaron sus percepciones sobre las ventajas, desventajas y retos de la incorporación de las TIC a la metodología pedagógica durante la pandemia, ocasionada por el virus SARS-CoV-2, y el impacto de estas al regreso a las clases presenciales. Entre las conclusiones y recomendaciones del estudio se encuentran las siguientes: Los datos recopilados revelan que las personas docentes, al impartir cursos en entornos virtuales mediante herramientas como Zoom y la plataforma de Mediación Virtual, han desarrollado una mayor conciencia sobre sus propias limitaciones y habilidades en la planificación y ejecución de cursos virtuales. Asimismo, las personas docentes descubrieron que el estudiantado no estaba tan preparado para trabajar en entornos virtuales como se había asumido previamente. Este descubrimiento les impulsó a realizar ajustes significativos en las estrategias didácticas empleadas para trabajar con la TIC en ambientes mediados por la telemática. Las personas estudiantes también expresaron sus percepciones sobre la carga académica de los cursos virtuales o bimodales. Destacando que la pesadez no solo se debía a la cantidad de material o tareas asignadas, sino a la extensión del tiempo que debían pasar frente a las pantallas. La intensa utilización de dispositivos resultaba agotadora, especialmente porque, en algunos casos, no contaban con habilidades bien desarrolladas para trabajar con las herramientas virtuales. Los resultados de la investigación confirman que es necesario establecer políticas y acciones institucionales que velen por la incorporación de las tecnologías de información y la comunicación al currículo, de las carreras que se imparten en la Universidad. Desde la perspectiva de la alfabetización informacional y mediática, colocado como eje organizador el desarrollo del pensamiento crítico. Y no únicamente como herramientas para la ejecución de tareas o procedimientos.Ítem Alfabetización mediática e informacional en la educación superior en Costa Rica: el caso de la Universidad de Costa Rica.(INIE, 2020) Pierre Murray, KattiaLos objetivos centrales del estudio fueron: conocer los tipos de habilidades y destrezas (competencias) de la AMI utilizados por docentes y estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) en el proceso de enseñanza y aprendizaje e identificar las necesidades de capacitación en la temática del personal docente. En el contexto universitario costarricense existen pocos estudios que analizan la temática de la alfabetización mediática e informacional (AMI) en el proceso de enseñanza y aprendizaje, como se señala en los antecedentes. Por lo tanto, se optó por un enfoque metodológico cualitativo, con un diseño fenomenológico, con énfasis en la descripción del fenómeno, la ecología del aula y los actores educativos. La investigación se desarrolló en un período de tres años en las siguientes etapas: 1. Determinación de competencias y niveles de dominio de la alfabetización mediática e informacional del personal docente. 2-Determinación de competencias y niveles de dominio de la alfabetización mediática e informacional del estudiantado. 3-Identificación de las necesidades de formación en alfabetización mediática e informacional del personal docente. Se realizaron grupos focales y entrevistas autoadministradas a través de las plataformas LimeSurvey y Google Forms. La muestra fue a conveniencia. Respondieron al cuestionario un total de 68 estudiantes con edades entre 17 y 29 años, pertenecientes a las siguientes áreas académicas, Artes y Letras, Ciencias Agroalimentarios Ciencias Básicas, Ciencias Sociales e Ingeniería. En los grupos focales participaron un total de16 docentes, 12 con grado de doctorado y 4 con maestría. Provenían de las siguientes escuelas: Agronomía, Biología, Economía agrícola, Matemática, Química, Tecnología de alimentos y Zootecnia, de las Áreas de Ciencias básicas y Agroalimentaria. El análisis de los resultados de este estudio revela que, tanto docentes como estudiantes reportan que la actividad que más realizan, mediada por las TIC, es la búsqueda de información, en la cual aplican las habilidades de buscar, obtener y procesar datos y que existe un gran interés por parte de estudiantes y docentes por formarse en el uso de las TIC y de las tecnologías emergentes aplicables a sus áreas disciplinares. La población estudiantil, entrevistada, considera que la mayoría de docentes que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación en sus estrategias didácticas, dan por sentado que el alumnado posee ciertos niveles de dominio de las mismas, por lo cual, en muy pocas ocasiones son consultados sobre sus habilidades y destrezas para desarrollar las tareas asignadas, con y por medio de las TIC. Además, ambas poblaciones indicaron que los niveles de habilidades y destrezas en el uso de las TIC que poseían las habían adquirido, principalmente, gracias a la ayuda de sus amistades y colegas.