Examinando por Autor "Madrigal Vargas, Yorlenny"
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Ítem Análisis Bibliométrico a la Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación(INIE, 2007) Vargas Bolaños, Rebecca; Madrigal Vargas, YorlennyEste proyecto tuvo como objetivo general desarrollar un estudio bibliométrico del uso de las fuentes de información en los artículos presentados a la Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación del INIE, del año 2001 al 2005, para determinar el impacto que obtienen los diferentes indicadores bibliométricos como autores, instituciones, países, antigüedad, idioma y tipología documental. El aporte de este estudio sobre el uso de información en los artículos de la revista electrónica, busca mostrar qué fuentes de información utilizan l@s autor@s-investigador@s en este periodo. La base del estudio son las referencias bibliográficas contenidas en éstos. A este estudio se le da un enfoque cuantitativo porque aplica técnicas bibliométricas que permiten por medio de la estadística describir las preferencias y necesidades de los autores e investigadores en el uso de la información para producir sus artículos científicos. Como resultados más significativos se identificó que las fuentes de información más utilizadas fueron monografías con un grado de envejecimiento de 9 años, escritos en español y producidos en el país. Se identificó un grado moderado de endogenismo, indicador que no se analizó profundamente en este estudio. Se indican las siguientes conclusiones: • La revista electrónica inicialmente no contaba con políticas de presentación normalizadas internacionalmente, por lo que las referencias fueron elaboradas de forma libre por parte de los autores. • Los autores tuvieron dificultades para elaborar las referencias bibliográficas en los primeros años de edición. No seguían ningún modelo y tampoco las instrucciones dada por el Comité Editorial. A partir del 2004 se elaboró un instrumento para guiar a los autores en la elaboración de las referencias, sin embargo se han encontrado problemas de ajuste con algunas citas. • Hubo un total de 2.167 citas en los 108 artículos analizados. • Alguna de la documentación utilizada por los autores y las autoras data de hasta un siglo atrás, esto tiene fundamento porque es información histórica y de base para elaborar los artículos, de acuerdo con el tema abordado en los mismos. La edad promedio de la bibliografía utilizada es de 9 años, la cual se encuentra dentro de lo aceptado por los parámetros para las ciencias sociales. • La mayoría de los autores utilizan información en su lengua materna. Esto está relacionado con una preferencia hacia la lectura en su propia lengua que en un idioma foráneo, o bien, que tienen dificultades para la lectura en otros idiomas. • Se utiliza una mayor cantidad de libros, que otro tipo de documentos, siendo en la comunidad científica las publicaciones periódicas el medio más inmediato para la divulgación del conocimiento. Sin embargo este es un comportamiento generalizado en las ciencias sociales. • Utilizan “et al.” para referirse a otros colaboradores, invisibilizando a los coautores del material, por lo que no se refleja una verdadera producción científica. Esta indicación la hacen debido a los diferentes modelos existentes para elaborar referencias bibliográficas. A partir de esta investigación se ha solicitado en el instrumento que indiquen todos los nombres de los autores de los materiales utilizados. • La producción nacional y específicamente de la UCR y MEP fue la más utilizada, lo que refleja un ámbito local muy fuerte, esto debido a la especialidad de la revista, a la formación de los autores y al contexto local. Sin embargo podría ser beneficioso para las futuras contribuciones tomar en cuenta producción externa para realizar estudios comparativos, o con visiones más amplias.Ítem Análisis métrico del los trabajos finales de graduación de los Programas del Sistema de Estudios de posgrado del área de ciencias sociales de la Universidad de Costa Rica(INIE, 2013) Vargas Bolaños, Rebecca; Madrigal Vargas, Yorlenny; Arguedas Ferreto, LedaEn esta investigación se realizó un análisis métrico cuyo objetivo fue analizar y evaluar la producción intelectual de la población estudiantil de la Universidad de Costa Rica a nivel de posgrado de 1998 al 2006 en el área de ciencias sociales para caracterizar su producción y analizar el impacto en la sociedad costarricense. Se utilizó una metodología cuantitativa con la aplicación de especialidades métricas para analizar cada variable. Las variables analizadas fueron: producción académica, modalidad de maestría, forma de publicación (individual o en coautoría), años de publicación, tipo de investigación y género. Entre las conclusiones se mencionan las siguientes: No se logró suministrar por parte del Sistema de Estudios de Posgrado y de los programas de posgrado, información veraz de si las y los estudiantes que ingresaron y no han presentado el trabajo final de investigación es por atrasos en el desarrollo del mismo o si fue que desertaron. Esto debe llamar la atención a las autoridades universitarias que dictan políticas en cuanto a los programas de posgrado, y lograr determinar si en realidad éstos se están ajustando a las necesidades de las y los estudiantes que ingresan en ellos, desde evaluar cuáles son las carencias de las y los aspirantes a fin de que se den cursos de nivelación antes del ingreso, o valorar que factores ajenos a la universidad son los que impiden que puedan concluir en feliz término sus posgrados como por ejemplo que sean fuerza laboral activa a tiempo completo y en jornadas superiores a las 8 horas,por lo tanto se debería replantear en las maestrías profesionales que las investigaciones sean más aplicadas al campo laboral, que les permita concluir exitosamente los planes. Encontramos que los trabajos finales de investigación carecen de una uniformidad en cuanto a los datos bibliográficos que identifiquen plenamente la publicación. No hay una normalización en cuanto al nombre oficial de los programas de posgrado y sus énfasis, y la manera de consignarlo dentro del trabajo. Falta sistematización de los archivos de los estudiantes matriculados en los programas de posgrado. En los trabajos pendientes de conclusión en la totalidad de los programas de posgrado, se encontró un equilibrio del 50% entre hombres y mujeres. Los datos de estudio revelan que a nivel de posgrado en el período estudiado existe una tendencia muy marcada hacia la creación de obras en forma individual. Se evidencia que las personas que trabajaron en coautoría tuvieron una promoción del 100%.Ítem Consolidación de la Red de Unidades de Información Especializadas (RUIE) de la Universidad de Costa Rica.(INIE, 2015) Madrigal Vargas, Yorlenny; Espinoza Baltodano, Sandra; Chinchilla Montes, Marcos; Vargas Bolaños, Rebecca; Barquero Cerdas, Martha; Fernández Ulate, Clara; Pereira Alfaro, Eduardo; Martínez Rocha, Eida; Lugo Gutiérrez, Luisa; Víquez Pérez, Xinia MaríaEn la Universidad de Costa Rica existen Unidades de Información Especializadas, algunas con más de 35 años de existencia. De estas Unidades de Información, 10 integran la Red de Bibliotecas Especializadas (RUIE), de ellas 3 son bibliotecas especializadas, 6 son centros de documentación y 1 biblioteca virtual. El objetivo general de este proyecto es consolidar y fortalecer la Red de Unidades de Información Especializadas de la Universidad de Costa Rica. Este propósito es que en una misma página podamos visibilizar a cada una de las base de datos a fin de dar cuenta de todos los recursos documentales existentes en las diferentes instancias de la universidad y ponerla al servicio de la comunidad universitaria. Para lograr este meta se propuso una plataforma de software libre que responda a las demandas actuales de las unidades de información y que permita el cosechamiento de aquellas base de datos, que las unidades de información por sus compromisos con otras redes afines deban permanecer en determinada plataforma, pero que por ello no le impida participar en la RUIE creación y utilización de una plataforma común que albergue las bases de datos de todas las bibliotecas participantes de la RUIE. El proyecto inicia con la implementación del sistema integrado de gestión de bibliotecas llamado KOHA en 6 de las unidades de información de la RUIE, las unidades restantes tienen su propio software bajo licencia, las cuales compartirán sus bases mediante el cosechamiento de datos en la plataforma común de la RUIE. En cuanto a los logros alcanzados está el diseño del logo e imagen corporativa de la RUIE, 3 bibliotecas migradas en su totalidad al KOHA y las otras 3 en proceso de migración de las bases de datos. Se creó un reglamento debidamente aprobado por los miembros de la RUIE que está a la espera de su aprobación oficial por parte del Consejo Universitario. El diseño de la página web se culminó y está a la espera la programación de la misma por parte del Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica.