Examinando por Autor "Gallardo Allen, Eugenia"
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Ítem La implementación de la acreditación de carreras como componente de la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior costarricense: análisis desde el institucionalismo centrado en actores.(INIE, 2019) Gallardo Allen, EugeniaEl objetivo de este estudio fue examinar el proceso de implementación de la acreditación de carreras como un componente de la política de aseguramiento de la calidad en la educación superior costarricense utilizando el modelo de institucionalismo centrado en actores de Schapf(1997). El proceso de investigación se desarrolla en el marco de la tesis doctoral de la investigadora, se realiza un análisis de la implementación de la acreditación de carreras como un componente de la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior costarricense. Se analiza desde el enfoque de política pública neoinstitucionalista, en el cual se considera que tanto las instituciones como los actores son relevantes para la hechura y los resultados de las políticas públicas. Para el análisis se utiliza elementos provenientes del modelo de Scharpf (1997), relacionados con la identificación de actores e interacciones, además se realiza un análisis del discurso con el propósito de identificar las principales ideas de los actores en el proceso de implementación de la acreditación de carreras y la noción de calidad de directores(as) y coordinadores de comisiones de autoevaluación de carreras de educación de la UNA y la UCR. Entre las conclusiones del estudio están las siguientes: El proceso de implementación de la acreditación de carreras se examina a través de 15 años, se lleva a cabo como un proceso complejo donde interactúan una gran diversidad de actores provenientes del sector público, privado y del ámbito internacional. Adicionalmente estos actores poseen una diversidad de discursos e interpretaciones en el proceso de implementación. Se considera que la arena política en la que se desarrolla el aseguramiento de la calidad en educación superior se enmarca como una política regulativa suave (Morgan, 2009). Es decir, se desea que las carreras se acrediten voluntariamente y percibirse como privilegiadas, al acceder a una certificación de calidad. Uno de los discursos que ha permeado este compromiso conlleva a la mejora continua mediante la evaluación permanente y la revisión de pares académicos. Un aspecto relevante es que el modelo de evaluación es un modo de legitimar la política de calidad de la educación superior al utilizar herramientas científicamente probadas. Se evidencia en esta investigación como el marco institucional y la gobernanza juegan un papel relevante para la implementación de esta política. El contar con una estructura con dos fuentes diversas de regulación: CONESUP y CONARE, hace que el gobierno de la educación superior y el control sea más complejo. El CONESUP, en el proceso de implementación, continua siendo una instancia con pocas herramientas para el control, uno de las principales limitantes está relacionada con el licenciamiento y creación de carreas de las universidades privadas, esta función que le corresponde al CONESUP, carece de criterios de calidad, que posterior-mente son valorados por SINAES que no se cumplen como por ejemplo, infraestructura deficiente, pocas acciones y políticas relacionadas con investigación académica.Ítem Percepciones sobre la calidad académica de programas en procesos de autoevaluación(INIE, 2023) Gallardo Allen, EugeniaLa presente investigación se centra en el análisis de las percepciones vinculadas a la calidad académica, abordando las perspectivas de distintos sectores de la población, tales como estudiantes, docentes, empleadores y graduados. Estas percepciones fueron recopiladas en el marco de procesos de autoevaluación dirigidos a obtener la acreditación ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) para programas académicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) culminados en los años 2019 y 2020. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue un cuestionario elaborado por el SINAES y adaptado por cada programa académico, abordando aspectos que incluyen la infraestructura, el plan de estudios, los servicios proporcionados y la gestión de la carrera, entre otros. El propósito fundamental de este cuestionario es evaluar los criterios de calidad propuestos por el SINAES en el marco del modelo de autoevaluación de carreras de 2009 (SINAES, 2009). La investigación realiza una comparación entre diez programas académicos pertenecientes a cuatro áreas de conocimiento específicas: Salud, Artes y Letras, Ciencias Agroalimentarias y Ciencias Sociales. La aplicación de los cuestionarios se llevó a cabo en línea, a través de la plataforma de evaluación LimeSurvey, gestionada por el Centro de Evaluación Académica (CEA), durante el período comprendido entre 2018 y 2020.Entre los hallazgos más significativos destaca que las evaluaciones proporcionadas por el estudiantado respecto a la formación recibida, aspectos relacionados con el plan de estudios, la satisfacción con el cuerpo docente y los servicios brindados por el programa están fuertemente correlacionadas con la valoración global que otorgan a la carrera. Por su parte, tanto los graduados como los empleadores miden la calidad académica considerando dimensiones como la relevancia de la carrera en el contexto disciplinario, social y laboral, la evaluación de la formación recibida en términos de conocimientos, actitudes y destrezas, así como un constructo adicional vinculado a la satisfacción con la carrera. En el análisis, se toma en cuenta la percepción de la satisfacción de los graduados con la carrera y la calificación global otorgada a la misma.