Examinando por Autor "Francis Salazar, Susan"
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Ítem Las comunidades académicas en la construcción del saber pedagógico del docente universitario.(INIE, 2009) Francis Salazar, SusanEl presente informe corresponde a un proyecto de investigación que surge como propuesta posterior a los resultados del proyecto No.724-A5-055, “Los saberes pedagógicos del docente universitario valorado como excelente”. El proyecto se desarrolló en la Universidad de Costa Rica y los sujetos participantes fueron los profesores del los cursos FD-0340 Didáctica Universitaria de los ciclos I y II del 2007 por parte del Departamento de Docencia Universitaria de la Escuela de Formación Docente. Se inició con la presentación del proyecto de investigación a los profesores participantes de los cursos, en este caso accedieron a participar todos los inscritos en la fecha de aplicación para un total de 44 profesores. Para la recolección de información se aplicaron tres técnicas: a) el instrumento de frases incompletas, grupos focales y entrevistas. Este estudio comprendió como locus de su atención el análisis de las opiniones de los docentes en cuanto a sus desarrollos académicos específicamente en la docencia y en particular en los procesos que basan los saberes pedagógicos. Durante el proceso el equipo investigador estableció elementos que permitieron la construcción de las primeras explicaciones, finalmente se consideraron como categorías explicativas tres: 1. Las características de las comunidades. 2. Los procesos de inducción y socialización en las comunidades académicas. 3. Las prácticas pedagógicas en las comunidades académicas. La investigación permitió distinguir las siguientes consideraciones finales: • Las comunidades representadas en la Universidad asumen las disciplinariedad como una etiqueta que les permite distinguirse entre ellas, su carácter es más bien nominal. El análisis de la información da cuenta de que los propósitos de estas comunidades no confluyen en su naturaleza disciplinar, sino más bien en la naturaleza académica. • Acerca de la relación que existe entre las opiniones de los profesores universitarios y las percepciones de la comunidad académica en relación con el papel de ésta última en la construcción del saber pedagógico, se distingue una tendencia de la comunidad a promover y resaltar la investigación. En este caso dicho reconocimiento no sólo está dado por las aportaciones de contenido que ofrece a la disciplina sino también por el posicionamiento que otorga al docente y a la comunidad como tal. • Se pueden distinguir en las comunidades actividades de socialización e interacción formales para el desarrollo disciplinar como foros, congresos, asambleas de facultad o escuela. Empero, los contenidos del saber pedagógico para la educación universitaria son reconstruidos por los docentes en procesos que son individuales y solitarios, no constituyen contenidos explícitos de actividades académicas regulares en la institución.Ítem Estrategias didácticas para la enseñanza universitaria en grupos grandes: un estudio de las estrategias existentes e implementadas para la creación de nuevas propuestas(INIE, 2010) Piedra García, Luis Ángel; Francis Salazar, Susan; Mora Umaña, Andrea MelissaEsta investigación realizó una exploración de las estrategias didácticas que los docentes principalmente de la Universidad de Costa Rica implementan en los grupos grandes o numerosos (más de 50 estudiantes). A la vez se hizo un análisis del marco pedagógico y didáctico de estos grupos y una propuesta de trabajo estratégico desde la teoría constructivista cibernética de segundo orden. Para el estudio se trabajaron dos grupos focales con docentes de grupos grandes, dos grupos focales con estudiantes que estaban en clases de más de 50 estudiantes y finalmente se le administró un instrumento que recogía características pedagógicas y didácticas de las estrategias usadas por los docentes en grupos grandes. Para ello se aplicó este instrumento a 43 docentes del año 2008 que representa una muestra alta de un total de 120 grupos de más de 50 estudiantes que reportó la Oficina de Registro de la Universidad de Costa Rica para el segundo semestre del 2008. Se buscaron de manera exhaustiva estudios sobre el tema dentro o fuera de Costa Rica. También se realizaron observaciones de clases magistrales y se realizaron contactos con universidades extranjeras que nos dieran elementos de cómo se ve el fenómeno de grupos grandes en sus respectivos países.Ítem Los saberes pedagógicos del docente universitario: un encuentro con los docentes valorados excelentes por sus estudiantes.(INIE, 2006) Francis Salazar, SusanEsta investigación tuvo como objetivo general analizar desde el nivel de los discursos las construcciones y significados que conforman el conocimiento pedagógico de los profesores universitarios sin formación pedagógica formal, del área de ciencias básicas, que desarrollan cursos teóricos y que además son considerados por sus estudiantes como excelentes en su labor docente en la Universidad de Costa Rica. Se utilizó un método de investigación que se basó en técnicas de corte cualitativo, mismas que pudieran profundizar en las percepciones y expresiones de quienes conforman el espacio educativo en la formación profesional en las carreras de la Facultad de Ciencias Básicas, la cual tiene cinco escuelas. Entre las principales conclusiones están: • El abordaje del saber pedagógico no puede dejar de lado la dimensión personal y disciplinar de que quién ejerce la docencia. Lo anterior se fundamenta en el hecho de que como actividad inminentemente humana la educación sugiere la interrelación de estas dimensiones. Los esfuerzos por apoyar el desarrollo pedagógico del docente universitario requieren considerar esta situación. • Los procesos de selección de los documentos universitarios también se ven impactados por su interdimensionalidad, queda explícito la necesidad de revisar no solo el dominio conceptual si no también las capacidades: comunicativa, de interacción personal y de concepción del acto comunicativo. Al mismo tiempo es necesario revisar las bondades de los mentores como orientadores y modelos de quienes se proponen como futuros docentes. • Los resultados muestran que en particular los docentes seleccionados por los estudiantes sobresalen por un enfoque pedagógico que trasciende el enfoque tradicional. • Las limitaciones en el desarrollo del saber pedagógico sugieren un papel fundamental en el área administrativa. Su naturaleza coadyuvante en los procesos educativos permite generar fluidez y facilitar su concreción. Sin embargo las respuestas de los docentes entrevistados no dan cuenta de esta capacidad.Ítem Seguimiento al Proyecto ED 3259 Preparándonos para la prueba de admisión de la UCR y lecciones aprendidas en el período 2017-2018.(INIE, 2019) Francis Salazar, Susan; Ureña Salazar, Viria; Montero Rojas, EilianaEste estudio tuvo como objetivo general sistematizar la experiencia de la implementación del Proyecto Ed 3259 durante los años 2017-2018 con el propósito de generar indicadores de seguimiento y lecciones aprendidas para mejorar la efectividad de la estrategia formativa de capacitación para tomar la PAA de la UCR. En los años 2014 y 2015 el desarrollo del proyecto de investigación N° 723-B4-310 Efectos de la capacitación sobre los resultados de la PAA de la UCR: Un estudio cuasi-experimental, mostró un impacto positivo en las posibilidades de aumentar el promedio en la prueba de admisión de la UCR por medio de un módulo formativo con estrategias diversas, durante los años 2017 y 2018 dicho módulo se aplicó en 20 colegios como un proyecto de Acción Social. En este último período, emergieron interrogantes relacionadas con las razones de las diferencias en las ganancias promedio de los colegios participantes, se percibió que no todos abordan las indicaciones del módulo formativo, asimismo se evidenciaron diversas problemas asociados a la gestión del proyecto, a los procesos de comunicación y coordinación con los colegios, al aumento del número de instituciones participantes y las necesarias revisiones y valoraciones del módulo formativo y finalmente, surgieron demandas de otros contextos. Para analizar estas interrogantes se hizo necesario sistematizar la experiencia desde los aspectos de su implementación y proyectar las categorías necesarias para retroalimentar desde las lecciones aprendidas acerca de la gestión e implementación del módulo formativo en las instituciones educativas. Para ello, se analizó la línea de tiempo del proceso desarrollado por medio de un enfoque mixto y un tipo de investigación interpretativo, con entrevistas a siete personas del equipo del proyecto, un cuestionario semiestructurado aplicado a la población docente (40 en total) y se analizó el contenido de los informes finales de ambos años. Se inició con la base de datos de 9 colegios que aplicaron el módulo formativo en el año 2019, la cual no pudo ser analizada porque la toma del Edificio de la Facultad de Educación impidió el ingreso por un mes y una semana a la documentación para la tabulación. Del análisis de la información surgen como lecciones aprendidas: la necesidad de una transferencia formal que permita la armonización conceptual y metodológica entre los miembros del equipo, la necesidad de mejorar los procesos de divulgación y convocatoria del proyecto a los colegios mediante el vínculo directo con las autoridades del MEP, la necesidad de un proceso de pre-selección de los docentes voluntarios en cada colegio interesado en participar que asegure el perfil de desarrollo del módulo formativo, la necesidad de desarrollar el módulo formativo con la población meta original de la cual se tiene garantía que se producen resultados favorables; esto implica, buscar la validación del módulo con otras poblaciones, la necesidad de enfatizar e ilustrar de forma práctica las premisas pedagógicas del módulo formativo mediante la reflexión docente, y finalmente, la necesidad de buscar sostenibilidad desde la comunidad de colegios y el personal docente, la disponibilidad de recursos financiero, y una mejor articulación con otras unidades académicas.