Examinando por Autor "Cascante Madrigal, Lilliam"
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Ítem Evaluación del método La Fenêtre en una muestra de 7° de educación secundaria.(IIMEC, 1994) Cascante Madrigal, Lilliam; Salas Pereira, Ligia MaríaLos objetivos del método de enseñanza La Fenêtre son lograr una mejor actitud hacia el francés, mejorar el rendimiento en esta materia y permitir el aprovechamiento del tiempo y el espacio en el aula y una mayor interacción entre los alumnos y el profesor. Antes de publicar definitivamente el texto, las investigadores llevaron a cabo un estudio para observar el cumplimiento de estos propósitos y de sus principios teóricos: el aprendizaje del francés por medio de actividades de lectura, el auto-aprendizaje y el acercamiento a la civilización francesa. El instrumento diseñado tenía la forma de escalas bipolares de diferencial semántico aplicadas en pre-test y post-test para medir la actitud de los estudiantes hacia el francés. Las dimensiones incluidas en las escalas se referían a evaluación ("agradable-desagradable"), potencia ("aburrido-entretenido") y actividad ("útil-inútil"). La población estudiada fue de 703 estudiantes de 7º año y once profesores del mismo nivel. Cada profesor tuvo a su cargo dos grupos: uno de experimentación (que utilizó el método La Fenêtre) y otro control (que empleó otro método). Los resultados del pre-test muestran que en todos los grupos la actitud hacia el francés es positiva en los alumnos de sétimo año. Los grupos de experimentación evaluaron más positivamente el francés que los grupos control, pero ambos consideraron su enseñanza como útil, necesaria y agradable. Los resultados del post-test muestran que la actitud es también positiva al final del curso lectivo; sin embargo, los resultados son más bajos que los del pre-test en ambos grupos. Las autoras recomiendan el uso del método nuevo en la Educación General Básica.Ítem Resultados de las pruebas nacionales de conocimientos mínimos: matemática, español, ciencias, estudios sociales, francés, inglés.(IIMEC, 1989) Delgado Estrada, Vilma; Fajardo Salas, Damaris; Díaz Solís, Sofía María; Boraschi González, Gloria; Cascante Madrigal, LilliamCon base en los datos arrojados por las pruebas aplicadas en 1988, este estudio encontró que: El promedio nacional para el Primer Ciclo es superior a los otros en Matemática, Ciencias y Estudios Sociales. Las escuelas con más alumnos presentan mejores promedios, con excepción de Matemática. En todas las asignaturas, las instituciones diurnas presentan promedios más altos que las nocturnas. Las instituciones privadas, seguidas de las semioficiales, presentan mejores promedios que las públicas en todas las materias. Los mejores promedios se concentran en instituciones ubicadas en centros urbanos. Al comparar los datos de las pruebas de 1988 con las de los dos años anteriores, se encontró que en Matemática, los mejores promedios se dieron en el 86; en tanto que en Español, se vio un avance significativo para el 88. En Ciencias y Estudios Sociales los promedios más altos se concentran en el 87.