Examinando por Autor "Bonilla Sandoval, Lastenia Ma."
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Ítem Análisis del malestar laboral en los entornos educativos e implementación de programas virtuales y presenciales para prevenir ese malestar laboral en el profesorado(INIE, 2008) Rubio Alcalá, Fernando; Bonilla Sandoval, Lastenia Ma.El tema principal de esta investigación es el estrés y su incidencia en la figura del docente costarricense. El proyecto pretende trazar un plan de investigación donde se articule tanto el análisis de la situación como las vías de prevención; el tema se aborda desde tres perspectivas: • Fuentes o causas de tensión o de preocupación. • Estilos de afrontamiento. • Consecuencias en el estado físico de la persona. Es una investigación de tipo exploratorio, el método utilizado fue tanto el método cualitativo como el cuantitativo. Se eligieron ambos por su complementariedad. La población a la que va dirigido son los docentes de las instituciones públicas de la zona oeste de la provincia de San José, de diversos niveles: preescolar, primaria y secundaria. Para recoger la información se utilizaron fuentes documentales, entrevistas en profundidad e informales, encuestas, observación y escritos personales. Las primeras conclusiones que se alcanzaron fueron: • Las instituciones educativas elegidas para la investigación presentaron, en relación a la deserción y repitencia, el mismo comportamiento que describe el Informe del Estado de la Nación desde varios años atrás. En ellas, el número de grupos desde el primer nivel hasta el último presenta una disminución de un 60% en el 2006. • El número de alumnos por aula promedio en las instituciones de primaria y secundaria elegidas fue de 33 alumnos. El rango de promedios es la institución estuvo entre 28 y 45 alumnos por aula. • Los comportamientos que reflejaron los directores en sus funciones administrativas evidenció la necesidad de que la mayoría de éstos reciban capacitación para ejercer esta labor. Un punto importante que ellos deben reconocer es que una buena planificación de las actividades a realizarse en la institución favorece notoriamente el ambiente laboral; la improvisación o la no resolución de un asunto aumenta notoriamente el malestar laboral. • Debido a que los niveles de estrés autopercibido se hallan entre “algo” y “bastante” según la escala propuesta, más cercanos al primero que al segundo, se puede afirmar que el profesorado de Costa Rica se encuentra en los límites de los promedios teóricos establecido para esta población. Sin embargo, esto no elimina la necesidad de dar capacitación en el manejo del estrés, para evitar que en algunos casos se llegue al estado denominado “quemado”. • El sexo no parece introducir variabilidad en el punto anterior. • El sentimiento de pertenencia al MEP entre los docentes en ejercicio en las instituciones educativas preescolar, primaria y secundaria, es casi nulo. Ellos identifican MEP con oficinas centrales, sin considerar que ellos son la parte mayoritaria del este Ministerio.Ítem Evaluación de las competencias profesionales docentes y del malestar laboral en los entornos educativos. Implementación de programas de mejora de la formación docente y reducción del malestar, para mejorar la calidad educativa, la ocupabilidad laboral y combatir la exclusión social.(INIE, 2010) Bonilla Sandoval, Lastenia Ma.El objetivo de la investigación es evaluar la eficacia de la implementación de programas de mejoras de la formación docente y reducción del malestar para mejorar la calidad educativa, la ocupabilidad laboral y combatir la exclusión social. El proyecto tiene dos vertientes: uno de investigación, sobre las competencias profesionales y el malestar laboral, y otro de capacitación. Se trabajó con docentes de dos instituciones públicas, una de primaria (Escuela Rincón Grande de Pavas) y la otra de secundaria (Liceo Luis Dobles Segreda) ambas en San José. Estos profesionales en educación asistieron a capacitaciones donde se pretendía que el docente reflexionara sobre el sentido de su vida incluida su labor profesional y las habilidades que se requieren para el ejercicio de esa labor. Para recopilar la información se utilizaron técnicas cualitativas: entrevistas, notas de las observaciones y documentos de trabajo individual y grupal. Entre las conclusiones a las que se llegó están las siguientes: Una causa importante de la desmotivación, o el malestar laboral es por no conocer la finalidad del “gran papeleo” que solicita el MEP, por lo tanto, sería conveniente que esta entidad mostrara a los docentes la importancia de los mismos. Se repiten los mismos resultados que la investigación anterior en relación con el malestar laboral (Bonilla y Rubio, 2009). Por lo que se aconseja poner en práctica las recomendaciones ahí dadas. Debido al desconocimiento del término “competencia profesional”, se sugiere introducir dentro de los programas de estudio universitarios la formación de competencias profesionales, la cual conlleva la educación de una rica personalidad en las diferentes áreas: intelectuales, volitiva y afectiva. Precisar las competencias profesionales que un docente debe adquirir, pues se evidencia que no hay consenso de ellas entre los “docentes en ejercicio”.Ítem Plan de formación para el estudiante universitario.(INIE, 2013) Bonilla Sandoval, Lastenia Ma.Aunque la finalidad principal del proyecto era evaluar un plan de formación para el estudiante universitario que permitiera disminuir la deserción y repitencia de cursos, el desarrollo de la investigación permitió también describir el perfil del estudiante de primeros años de la Universidad de Costa Rica. El plan de formación constaba de dos cursos: el primero referido al aspecto de conocimiento propio en las tres áreas humanas de inteligencia, voluntad y afectividad -corazón- y; el segundo, apuntó más a estrategias para el aprendizaje. Es una investigación cualitativa en la cual se utilizaron tres técnicas para la recolección de datos: entrevistas personales, observación en cursos impartidos y trabajos individuales y grupales. Los estudiantes que participaron en las capacitaciones fueron se ofrecieron como voluntarios cuando se les visitó en uno de los cursos de servicio de la Escuela de Física y se les presentó el proyecto. Inicialmente se anotaron 38 estudiantes, 20 firmaron un contrato y de ellos solo 10 asistieron al primer curso,de estos últimos solo dos asistieron al segundo curso. El curso Vida creativa tuvo una duración de 20 horas reloj, dadas en 5 sesiones de 4 horas cada una, se impartió en enero de 2011. El curso Estrategias para alcanzar la autonomía en el estudio se impartió en enero y febrero del 2012 en 6 sesiones de 4 horas cada una, paraun total de 24 horas. Al finalizar el proyecto, estas fueron algunas de las conclusiones: • Para el estudiante que ya ingresó a la UCR, es urgente un plan de formación que le permita adquirir la madurez afectiva y volitiva requerida para enfrentar las demandas educativas universitarias. • Concretamente, este plan de formación deberá incluir tanto una parte teórica y como otra experimental o práctica. • La parte teórica deberá cubrir temas como los expuestos en el curso “Vida creativa” de este proyecto, los cuales, colaboran a que la persona conozca hacia donde debe dirigirse para alcanzar la perfección humana, y al mismo tiempo, descubrir sus fortalezas y debilidades. • La parte experimental o práctica deberá consistir en la realización de acciones que lo lleven a adquirir virtudes tales como: dominio de sí, esfuerzo, responsabilidad, puntualidad y respeto. • Los cursos acerca de las estrategias para el estudio no son prioritarios, ya que si la persona es “responsable” ella misma buscará esas estrategias necesarias para aprobar los cursos. Pues se evidenció que lo más urgente es formar la voluntad, por lo tanto, al ubicarlo en su realidad de estudiante, se responsabiliza ante sí mismo y ante la sociedad familiar y civil.