Examinando por Autor "Barquero Jenkins, Mariela"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Articulación del pensamiento complejo en entornos pedagógicos universitarios.(INIE, 2014) Barquero Jenkins, MarielaEl objetivo general del estudio es desarrollar una investigación bibliográfica sobre el pensamiento complejo y su integración en los procesos pedagógicos universitarios, como objetivos específicos se pretende: a) Visibilizar y documentar las propuestas de autores nacionales e internacionales sobre el pensamiento complejo y su implementación en los procesos educativos universitarios y b) Elaborar una propuesta de investigación cuya temática gire entorno a la integración práctica del pensamiento complejo en los procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios, a partir de los hallazgos encontrados en la investigación bibliográfica. Se realizó una búsqueda bibliográfica exhaustiva sobre pensamiento complejo: componentes, formas de abordaje, autores, por otro lado, se realizó una lista de autores y textos que serían utilizados para la búsqueda bibliográfica; además, de la revisión de todos los textos, libros, entrevistas, y en general, los documentos encontrados al respecto del tema. A partir de los insumos recolectados se elaboró un documento que contiene un marco teórico sobre el pensamiento complejo,este documento integra información acerca de artículos, libros y otros textos de autores, tanto a nivel nacional como internacional, que han abordado el tema del pensamiento complejo y su aplicación en la educación superior universitaria. Este marco teórico contiene tres elementos esenciales: Presentación del tema y justificación del porqué se decide abordar la temática. Cuerpo de la exposición: ponencia organizada y sistemática de autores que han trabajado con el tema del pensamiento complejo y su vinculación con los procesos pedagógicos. Conclusiones: responde a la exposición de temas pendientes de trabajar. Posterior a la realización del documento señalado con anterioridad, se elaboró un ensayo sobre el pensamiento complejo en entornos pedagógicos universitarios.