Examinando por Autor "Alvarado Cordero, Silvia Elena"
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Ítem Estudio de los factores académicos y administrativos relacionados con la preparación de docentes autorizados, para impartir cursos en los niveles de bachillerato y licenciatura de las carreras de educación, en las universidades públicas y privadas.(INIE, 2014) Alvarado Cordero, Silvia Elena; Saborío Elizondo, Lidieth; Villalobos Bolaños, HeidyEl objetivo de esta investigación es analizar los factores académicos y administrativos relacionados con la preparación de docentes autorizados, para impartir cursos en los niveles de bachillerato y licenciatura de las carreras de educación, en las universidades públicas y privadas. La población del estudio corresponde a docentes que laboran en el área de educación en las instituciones de educación superior en el ámbito público y privado, que incluye un total de 33 universidades privadas y 4 universidades estatales. Para delimitar el marco muestral, se utilizaron los siguientes criterios de inclusión: Docentes pertenecientes a universidad que solicitaron actualización de la nómina de docentes en los últimos cinco años (del 2007 al 2012). Docentes mencionados en las actas del CONESUP, que presentaron la documentación para la actualización de datos. Se realizó una carpeta electrónica con todos los documentos, para proceder a su respectivo análisis. Se analizaron los documentos de registro de las calidades académicas de las y los docentes de las universidades públicas y privadas y la información recolectada se presenta en cuadros de frecuencia absoluta y relativa o en forma gráfica. La información obtenida se sistematizó en cuadros descriptivos con los factores implicados en la normativa vigente, relacionada a la idoneidad de la docencia en los planes de estudio del área de educación de las universidades públicas y privadas. Se diseñaron cuadros descriptivos con las calidades académicas de docentes que forman docentes, el número de docentes y las calidades, según grado académico, años de experiencia y publicaciones. Algunas de las conclusiones a las que llegó el estudio son las siguientes: Con respecto a los resultados del análisis de la normativa vigente, para regular la docencia universitaria, se concluye que el país cuenta con una amplia legislación para legitimar los procesos de la formación de profesionales en la educación superior. Se lograron identificar los factores de la normativa vigente con relación a la idoneidad del personal docente que imparte la docencia en los planes de estudio, entre los que se destacan: calidades académicas, nombramiento de docentes, regulación de la docencia, actualización profesional, jornada laboral y perfil docente. Del análisis realizado a la normativa vigente que regula la docencia a nivel universitario y de los resultados del estudio, se evidencia que en nuestro país no se cuenta con una instancia oficial que supervise y de seguimiento al cumplimiento de lo establecido en la legislación con relación al ejercicio de la docencia.Ítem Factores académicos y administrativos relacionados con el desempeño de docentes que imparten cursos en los niveles de bachillerato y licenciatura de las carreras de educación, en las universidades públicas y privadas (Fase II)(INIE, 2016) Alvarado Cordero, Silvia Elena; Alfaro Rojas, Grettel; Umaña Bermúdez, MónicaEl objetivo general del estudio fue analizar los factores académicos y administrativos relacionados con el desempeño de docentes que imparten cursos en los niveles de bachillerato y licenciatura de las carreras de educación en las universidades públicas y privadas. El enfoque de investigación fue cualitativo, ya que buscó conocer un fenómeno específico desde la opinión y perspectiva de las personas participantes. Las técnicas utilizadas para la recolección de información fueron la entrevista semiestructurada a las autoridades académicas y el cuestionario dirigido a estudiantes y docentes de las instituciones de educación superior universitaria. Además, para el objetivo de validación de un perfil docente se utilizó la técnica de validación de contenido. La población participante en este estudio estuvo constituida por las autoridades académicas, docentes y estudiantes de las carreras de educación de las universidades públicas y privadas de Costa Rica. En total, participaron 31 personas distribuidas de la siguiente manera: 5 autoridades académicas, 10 docentes y 16 estudiantes. Entre los resultados obtenidos se mencionan los siguientes: En relación con el objetivo específico No.1 acerca de identificar las calidades académicas del personal docente que imparte cursos en los niveles de bachillerato y licenciatura de las Carreras de Educación en las Universidades Públicas y Privadas, los resultados se organizaron en las categorías: cantidad de cursos que imparte, grado académico que ostenta, experiencia en docencia y publicaciones realizadas. Con respecto a la Cantidad de cursos que imparten, se encontró que la mayoría de docentes brindan como mínimo tres cursos y otros docentes, entre cuatro a cinco cursos, de lo que se podría inferir que un docente que esté a cargo de más de cuatro cursos se encuentra con un sobrecargo en sus funciones. Lo anterior, resulta evidente, principalmente, si se toman en cuentalas tareas y compromisos que implica la labor docente, la cual, además del tiempo para impartir lecciones debe contemplar espacios para la investigación, el planeamiento de estrategias didácticas, la evaluación de avances en el aprendizaje y atención individualizada al estudiantado extra horario de lecciones. Cabe mencionar que en este estudio no se consultó con respecto a la cantidad de universidades en las que labora un mismo docente, lo que en algunos casos podría aumentar la cantidad de cursos que tiene a su cargo, e influir en la calidad académica de la oferta educativa. Este hallazgo evidencia que a pesar de existir la normativa que regula la cantidad de cursos que puede impartir un docente universitario se hace necesario que en el país existan mecanismos de control integrados y articulados entre las diferentes universidades públicas y privadas, que permitan identificar con exactitud la carga académica de cada docente.