Publicaciones INIE
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/4
Examinar
Examinando Publicaciones INIE por Autor "Arnáez Serrano, Elizabeth"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Comunidad virtual de aprendizaje: Un espacio para la formación ambiental(INIE, 2010) García Fallas, Jacqueline; Hernández Rojas, Lidia Mayela; Zúñiga Vega, Claudia; Arnáez Serrano, Elizabeth; Charpentier Esquivel, Claudia; Carrillo Delgado, María de los ÁngelesEn el periodo 2007-2008 se lleva a cabo un proceso del cual se ofrece como resultado este trabajo. En dicho proceso, se generó la discusión teórica y metodológica que derivara en el desarrollo de un sitio electrónico que alberegara la comunidad. Ésta funcionaría como un medio de enlace entre los diferentes sectores universitarios, que realizan esfuerzos a favor de prácticas institucionales acordes con el quehacer en pro del ambiente. Se hicieron actividades de divulgación, las cuales fructificaron en la elaboración de un curso que cumplía con dos funciones, por un lado, el uso del recurso tecnológico, así como, la incorporación de la dimensión ambiental (DA) en las labores universitarias. Además, se llevaron a cabo tres experiencias que contaron con la participación de todos los sectores universitarios, y que permitieron un mejor acercamiento de las autoras al contexto teórico, metodológico, tecnológico y logístico de la Comunidad Virtual de Aprendizaje Ambiental (CVAA). Este documento contiene seis apartados que permiten comprender la reflexión teórica y metodológica realizada para el diseño, desarrollo y puesta en práctica de la CVAA. En el primer capítulo se describe el contexto de la investigación; en el segundo, se explican las referencias teóricas y conceptuales de las tecnologías de información y la comuncación (TIC); los fundamentos pedagógicos de la CVA se detallan en el tercer capítulo y en el siguiente se incluyen los fundamentos de la Educación Ambiental (EA); el quinto capítulo trata sobre la DA y tecnologías de la información y la comunicación (TIC); por último, en el sexto capítulo se explica el diseño de la CVAA. De esta forma, se comparte la experiencia construida, la cual puede ser un insumo para el desarrollo de otras experiencias similares.Ítem Orientaciones para incorporar la dimensión ambiental en el quehacer universitario.(Editorial Tecnológica de Costa Rica, 2017) Arnáez Serrano, Elizabeth; Benavides Benavides, Ana Cristina; García Fallas, Jacqueline; Hernández Rojas, Lidia Mayela; Rojas Núñez, Ana Patricia; Zúñiga Vega, ClaudiaEste libro reúne diferentes experiencias desarrolladas en la vida académica, las cuales constituyen ejemplos en los que se ha incorporado la Dimensión Ambiental en el quehacer universitario. Con ellas se pretende mostrar la viabilidad de esta aspiración y el potencial que encierra el entorno universitario para contribuir con el fortalecimiento de una cultura ambiental. Su objetivo es que se convierta en una herramienta para la reflexión del personal académico, interesado en asumir y llevar a la práctica este reto en busca de una preparación de profesionales con una visión holística, comprometida con el ambiente y planetaria. Asimismo, que brinde elementos a las autoridades universitarias para que promuevan y tomen decisiones políticas que garanticen alcanzar esta meta de la educación superior costarricense.