Ejes Temáticos

I. Currículo educativo en ciencia y tecnología desde la perspectiva de género

El currículo educativo se desarrolla en el marco de una sociedad patriarcal y tal como lo señalan Guevara y García (2010)1:

En el caso de la escuela, el orden de género se expresa en distintas formas de segregación, discriminación, acoso o la falta de estímulo por parte de docentes y compañeros hacia las estudiantes, ellas encuentran más obstáculos para ser reconocidas y viven más prácticas de exclusión mediante el currículo oculto y el formal. (p. 11).

Por lo tanto, interesa conocer posturas críticas, prácticas, experiencias e investigaciones sobre centros educativos, que demuestran las desigualdades de género dentro del sistema educativo formal (incluye desde la educación  preescolar hasta la educación superior) en el campo de enseñanza de la ciencia y la tecnología. Se incluyen trabajos que reporten cambios o intervenciones escolares, con el objetivo de eliminar las desigualdades de género en el ámbito escolar.


[1] Guevara, Elsa y García, Alba. (2010). Orden de género y trayectoria escolar en mujeres estudiantes de ciencias exactas y naturales. Investigación y ciencia. México; Universidad de Aguascalientes. Número 47. (10-17).

II. Espacios de acceso a la ciencia, la tecnología y la infotecnología en la socialización

Las nuevas tecnologías surgen como fruto de un proceso de convergencia de varios sectores, en especial de la comunicación, la informática y la microelectrónica. Estas tres industrias han unido el resultado de su trabajo (las redes, el software y el hardware), y han originado la revolución digital tal y como la conocemos. Con la revolución digital se crean y reproducen nuevas forma de organización social, las cuales están impactando el siglo XXI (Instituto de la mujer, 2008)1.  Las personas desde su nacimiento son herederas de las prácticas y relaciones sociales influidas por los avances científicos y tecnológicos, consecuentemente,  esto demanda una alfabetización bajo prácticas cotidianas. Y es que ni las mujeres ni los hombres, sin distinción etaria alguna, cuentan con las mismas oportunidades ni experiencias para ir a la par de los avances del conocimiento actual.

Por ello, interesa conocer trabajos que, desde una perspectiva crítica, puedan dar cuenta de cómo se actúa sobre las brechas de género en el acceso a la ciencia ya la tecnología (infotecnología) y en los espacios de socialización humana relativos a la vida familiar y comunitaria.

III. Bioética: Usos y abusos de la ciencia y la tecnología en salud

El pensamiento y el desarrollo científico y tecnológico propiciaron la reflexión ética sobre las consecuencias de la invención, la construcción del conocimiento y el uso adoptado por la sociedad, develando así, múltiples dilemas en torno a la vida, a las posibilidades de control y al ejercicio del poder como engranaje de la producción científica y tecnológica, así como su inmersión en los contextos socioculturales y de género.

La incorporación de la perspectiva de género en este abordaje bioético de la ciencia y la tecnología contribuye al posicionamiento crítico y político alrededor de las implicaciones éticas de la acción científico-tecnológica en diversos ámbitos de la vida individual y colectiva. Estos procesos, investigaciones y productos tecnológicos tienen implicaciones en la salud física y mental de amplios sectores poblacionales,  por ejemplo la discusión sobre las nuevas tecnologías de reproducción humana y del cuerpo, entre otros aspectos de interés bioético. Entre otros, incluye el eje la discusión sobre las nuevas tecnologías de reproducción humana y del cuerpo.

IV. Políticas públicas de ciencia y tecnología desde la perspectiva de género

En el estudio de la política pública interesa conocer quiénes son los actores participantes desde la inclusión de los temas en la agenda pública, cómo se conciben y desarrollan los procesos de formulación,  implementación/gestión y  la evaluación de la política. En este ámbito son relevantes la  toma de las decisiones, el manejo del poder, la información y los valores que nutren los procesos, tanto como el modo en que se organizan las actividades y proyectos. Estas son algunas de las categorías de este eje que espera visibilizar los alcances y limitaciones de las políticas públicas para el desarrollo de la ciencia y la tecnología con perspectiva de género, así como experiencias novedosas que contribuyan críticamente con el tema.

V. Ambiente y género

Una de las condiciones que caracterizan la época actual es el creciente reconocimiento de los impactos  que el modelo de desarrollo de las economías capitalistas ejerce sobre el ambiente y la calidad de vida de las personas. Ello, es consecuencia de un modo desigual de distribución de la riqueza y de las oportunidades que determinan las condiciones de vida de las mujeres y los hombres en los grupos sociales y que además, se produce y  reproduce en el orden  material/ económico y en el simbólico.

Es por ello, que la incorporación del enfoque de género significa asegurarse que los proyectos incluyan las necesidades materiales y estratégicas de las mujeres en el marco de los principios de equidad e igualdad de género. Razón por la cual se busca modificar los procesos de conciencia, prácticas y conductas que naturalizan las desigualdades, brindar herramientas, crear capacidades y compartir experiencias dirigidas al análisis de la situación del ambiente y el desarrollo desde la perspectiva de género.

VI. Inserción laboral de las mujeres en la ciencia y tecnología desde una perspectiva de género

Hablar de acceso y trayectorias laborales de las mujeres en el área de la Ciencia y la Tecnología implica explorar un campo tradicionalmente masculino.  En este sentido, interesa conocer los efectos que la  “masculinización” pueda tener sobre la vida personal, la formación profesional, social y laboral en el colectivo de aquellas mujeres que se han graduado y que se desarrollan profesionalmente en esos campos.

En la Educación Superior se ha ido presentando un incremento en la población femenina  en áreas no tradicionales de la formación profesional, y por ende una creciente incorporación del sector femenino  en el mercado laboral.   No obstante, el área de la Ciencia y la Tecnología sigue siendo un espacio resistente al cambio, en donde las mujeres están sub-representadas en cuanto acceso y permanencia. Asimismo, enfrentan formas diversas de exclusión y discriminación por su condición de género.

La inserción laboral de las mujeres se ve afectada por condiciones estructurales (sociedad patriarcal y jerárquica  cuyo modelo económico responde a las políticas neoliberales) y subjetivas (ideas, creencias y lógicas relativas al dualismo de lo femenino y lo masculino, entre otros) que inciden negativamente en un acceso igualitario al trabajo, ello se ve reflejado también en el campo de la ciencia y la tecnología.

Interesa en este eje explorar fenómenos como el acceso de las mujeres a puestos directivos de poder y toma de decisión en el ámbito laboral, estudios sobre el fenómeno del techo de cristal, brechas salariales,  precariedad laboral de las mujeres y  división sexual del trabajo en el área.  Por otra parte, se busca conocer experiencias y acciones afirmativas que se hayan realizado para lograr la igualdad en la inserción laboral de las mujeres en Ciencia y Tecnología.

VII. Diseños tecnológicos con enfoque de género

En el mundo actual estamos rodeados de una gran cantidad de aparatos de alta tecnología como resultado de las aplicaciones de las ciencias y la técnica, ellos les facilitan a las personas usuarias las labores rutinarias así como también se han creado nuevas formas de comunicarnos y de hacer las tareas diarias. Sin embargo, al ser poco conocida y novedosa la disciplina del diseño no ha logrado incorporase como parte crucial en la creación de estos aparatos. Parece prevalecer la “novedad”, basada en el cambio de apariencia (cuyo objetivo es responder a un mercado de consumo), para fomentar su compra en quienes los utilizan.

De ahí que los productores y prestadores de servicios prescindan de la investigación de diseño (confundida en ocasiones con investigación de mercado) y dejan entonces de lado, las necesidades del usuario, respondiendo a los sesgos de género. Este eje abre el espacio para la discusión sobre los avances en el campo del diseño, con el objetivo de conocer trabajos que respondan a las necesidades de las personas usuarias, tomando en cuenta la perspectiva de género.

VIII. Epistemología e historia feminista de la ciencia

Este eje tiene el interés de abrir un espacio para las discusiones actuales y desarrollos críticos sobre los contenidos de las teorías y productos de la ciencia, así como sobre la tarea pionera de las mujeres que han enfrentado barreras sistemáticas para el acceso a los espacios de reconocimiento epistémico.

La epistemología feminista posiciona la vida de las mujeres, sus experiencias y perspectivas en el centro del análisis de la producción teórica, científica y tecnológica. De esta manera, corrige las distorsiones, sesgos y recuentos o explicaciones erróneas realizadas en el ámbito de la historia, la ciencia y la tecnología. Se interroga sobre creencias aceptadas, suposiciones compartidas y se  replantean preguntas de investigación. Esto,  al señalar que los intereses y prejuicios de género tienen un impacto importante en la producción de conocimiento científico  tanto en las prioridades y preguntas de la investigación  como en los métodos utilizados en el análisis y en las recomendaciones que se hacen para futuros estudios.

IX. Galería: Mujeres en la ciencia y la tecnología

La galería está destinada a rescatar dos líneas del desarrollo de las mujeres en la ciencia y la tecnología.

  • La historia de las mujeres en la ciencia y la tecnología y
  • Las Mujeres en la investigación e innovación tecnológica.

En el caso de ambas líneas se puede visualizar el aporte de mujeres al desarrollo científico y tecnológico. Asimismo, se valora el aporte desde la perspectiva histórica de la evolución de la ciencia y la tecnología y el rescate de historias de vida. Aunado a ello,  se tomará en cuenta la presencia de las mujeres contemporáneas en la investigación científica y la innovación  como proceso de incorporación al mundo científico en el marco de la sociedad patriarcal.